Taller de Bordado sobre PAPEL

Cambia la tela por el papel y explora nuevas formas de bordar usando papeles de colores, recursos del bordado en oro y esquemas de pedrería.

NIVEL BÁSICO: No necesitas experiencia previa

Puedes inscribirte directamente en la página o déjame tus datos en el formulario de abajo y me podré en contacto contigo.

¿Dónde y cuándo se realizará el taller?

El taller está organizado en 3 sesiones, los días sábados 10, 17 y 21 de Agosto de 10:00 a 13:30, y estamos ubicadas en Tegualda 1830, Ñuñoa.

Valor $80.000, materiales y taller online incluidos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

¿Te gustaría probar formatos nuevos de bordado, para crear tus propias ilustraciones sobre papel y/o hacer collage e intervenir fotografías?

 

Te guiaré en el proceso desde la base.

Dejaremos de lado la tela para darle paso al papel.  Si bien estas técnicas te servirán para decorar, por ejemplo, una fotografía, en este taller te guiaré para que hagas un proyecto ilustrativo desde cero, es decir, sin una imagen que debes “adornar”. Más bien, te enseñaré a componer armónicamente una pieza usando distintos colores de papel, perfilados y esquemas de pedrería. 

Parte importante de este taller es aprender a manipular el papel para que lo puedas bordar, y para eso es necesario ir haciendo pequeñas perforaciones. Aprenderás a guiarte usando una plantilla base, y a medir las distancias según los esquemas que quieras hacer.

Comenzamos el proyecto decidiendo qué partes serán bloques de color. Teniendo esto resuelto, prepararemos las piezas para luego pegarlas a nuestra base. Estaremos usando papeles de colores sólidos y nuestra base será un trozo de papel de algodón de 300 gramos. 

Luego seguimos con los perfilados. Iremos viendo cómo se comportan distintos calibres de cordones e hilos metálicos, los cuales, junto al alambre francés gimp, serán las líneas y los contornos de tu dibujo. 

Por último, le agregaremos textura a nuestra pieza haciendo distintos esquemas de pedrería con mostacillas, lentejuelas y alambre francés dabka.

A modo complementario, luego del taller tendrás acceso a varios videos donde recapitulamos lo que vimos en clase, junto a más puntadas en pedrería para que sigas explorando  y material extra sobre cómo bordar con hilos haciendo distintos patrones de Sashiko, el tradicional bordado japonés, y el punto cruz.

¿Qué incluye este taller?

10 horas de clases presenciales, dividida en 3 sesiones.

En la medida que vas bordando iremos hablando de los diferentes materiales y puntadas que existen, los distintos usos que les puedes dar según las ideas que tengas, e iremos resolviendo todos los conflictos y dudas que se puedan presentar.

Kit completo de materiales

Realmente no tienes que traer, ni preocuparte por nada. Al inicio del taller te entregaré un kit con todos los materiales que necesitas.

Taller online

Con el fin de que sigas bordando en casa , quedarás con acceso ilimitado al taller online donde revisamos más puntadas en pedrería y dos formas de bordar con hilos.

¿De qué se trata el Taller online que viene incluido?

En este taller estaremos recapitulando todo lo que vimos en clases, pero como las posibilidades son infinitas a la hora de crear patrones de pedrería, podrás hacer un muestrario completo de puntadas y revisar otras propuestas que te he dejado a modo de ejemplo.

Además, te guiaré por todo el proceso para que apliques dos formas distintas de bordado con hilos.

En primer lugar, te mostraré cómo traspasar y bordar un diseño en punto cruz, a partir de un diagrama que puedes descargar ahí mismo.

Y luego nos adentramos en el Kugurizashi, la rama de entrelazados del tradicional bordado japonés Sashiko. Aquí bordarás primero una serie de puntadas que serán tu guía para luego ir entrelazando un nuevo hilo y así generar un esquema geométrico rico en color y textura. Tendrás 6 diseños para descargar junto con grillas en distintos tamaños para que puedas explorar otras dimensiones.

 

 

Sobre mi…

Soy Fran Valenzuela, chilena, diseñadora de vestuarios y textiles y me dedico a investigar y enseñar diferentes técnicas de bordado hace 8 años.

Me gusta jugar con el diálogo entre las texturas, colores y estilos e ir rescatando técnicas y tradiciones de diferentes épocas y partes del mundo de una manera libre y creativa.

En mis talleres me interesa que aprendas la correcta ejecución de cada técnica. Pongo mucho énfasis en la mecánica de cada puntada y en las características de nuestros materiales, con el fin de que tengas más herramientas a la hora de crear tus proyectos, que sepas reconocer qué telas, qué hilados y qué técnicas te sirven para llevar a cabo lo que tengas en mente.

IG: elbastidor_franvalenzuela

Todas las preguntas son bienvenidas =)

Escríbeme directo al whatsapp +56950091262 o por mensaje de IG

¿Qué incluye el kit de materiales?

  • 2 trozos de papel de algodón de 11cm x 15cm
  • set con 2 agujas N7 y 4 N12
  • hilo de coser
  • cordón japones dorado de 0,7mm
  • cordón japones dorado de 0,4mm
  • cordón metálico liso
  • hilo metálico multi hebras
  • 2 tonos de alambre francés gimp
  • 2 tonos de alambre francés dabka
  • 4 tonos de mostacillas delica miyuki 11/0
  • 1 tono de mostacilla delica miyuki 8/0
  • 2 tonos de lentejuelas
  • 2 tonos de papel de color
  • 6 trozos de papel estampado
  • 8 diseños para elegir
  • cartón pluma
  • chinche y aguja gruesa para perforar
  •  

Qué deberás tener tú:

  • Tijeras de punta fina para cortar alambre (cualquier tijera que pueda estropearse pues irá perdiendo el filo)
Selecciona tu moneda
CLP Peso chileno