Taller de iniciación al Bordado en Oro Andaluz. Aprenderás las bases de este bordado, generando diferentes tipos de volumen y cubriéndolos con hilos y cordones metálicos, alambre francés y mostacillas.
Inicial, no necesitas conocimientos previos pues veremos todo desde la base.
En formato online, taller está organizado en 15 videos donde te muestro todo lo que necesitas saber. Revisaremos los materiales, su preparación y luego cada una de las etapas. Te iré mostrando cómo bordar cada parte del proyecto.
Para acceder al taller deberás iniciar sesión en la página web, y luego ir a tus cursos.
Puedes comprar este taller de forma independiente y tener acceso a los videos ilimitadamente, o comprar una membresía a la Escuela Online Anual, con la cual puedes acceder a este y otros talleres cuantas veces quieras mientras esté vigente tu plan.
Te invito a participar en este taller introductorio al Bordado en Oro Andaluz.
Existen varias corrientes de bordado en oro, algunas son más apegadas a la pedrería, otras a imitar tejidos, bordados delicados sobre telas translúcidas, trabajar con distintos tipos de volumen, etc… Pero todas tienen algo en común, y es que en su forma original, se ocupa un hilado o material metálico que dada su fragilidad debe ser bordada con otro hilo de algodón. Y en este sentido, encontraremos el metal por la parte superior del bordado y el algodón por el revés.
En este taller exploraremos las bases del Bordado en Oro Sevillano. Este se caracteriza por trabajar con muchas técnicas diferentes. A diferencia de otros estilos, toma como protagonista el volumen, el cual será recubierto con hilos, cordones y alambres metálicos generando diferentes texturas y brillos.
Comenzamos el taller revisando diferentes estilos de bordado en oro para así poder reconocer sus materiales, características y diferencias. Luego comenzamos con la práctica, hablaremos de los aspectos técnicos de cada puntada y también de los materiales que necesitas y el uso que le podrás dar a cada forma de bordado.
Nuestro proyecto comienza con el armado de 4 tipos de volumen. Para esto ocuparemos vellón de lana, tela elástica, cartón, cordón de algodón, y paño. Teniendo la base lista, empezamos con el bordado. Cada tipo de volumen tiene su forma particular de ser bordada, y para esto ocuparemos cordones e hilos metálicos, alambre francés blando y mostacillas calibradas. Veremos cómo bordar piezas lisas tomando las puntadas de lado a lado y también cómo generar distintos tipos de “tejidos” con la técnica del entramado.
Para finalizar bordaremos todos los perfilados. Estos son bordes que les añadimos a nuestras figuras. Nos sirven para pulir las terminaciones, delimitar nuestras formas y si quisiéramos, para dibujar libremente con ellos. Para esto ocuparemos cordón metálico simple, doble y torcido, además de alambre francés rígido y mostacillas calibradas.
Bastidor redondo: clásico bastidor de bordado a mano con dos aros. En este caso te entregaré un bastidor plástico de 20 cm.
Bastidor de mesa: bastidor rectangular que se apoya en dos pedestales permitiendo mantener el bordado tanto paralelo a la mesa o inclinado para trabajar de frente. Te permite bordar con ambas manos libres, tirar mejor de los hilos y hacer proyectos más grandes teniendo todo el bordado a la vista.