Profundizamos en el Bordado en Oro incorporando técnicas de armado de volumen con sobreposición de diferentes materiales. Bordaras formas más complejas que requieren un mejor manejo en la dirección de tus puntadas y añadimos técnicas en pedrería, hojilla metálica y Or Nué.
Intermedio, necesitas conocimientos previos. Es ideal que lo tomes luego de haber hecho el nivel inicial conmigo, o haber bordado el proyecto Collage Textil Japo y Botánico.
Si ya sabes sobre bordado en oro, pero no estás segura si esos conocimientos sirven para este taller, coméntame y veremos donde debes reforzar en caso que sea necesario.
Este taller está organizado en 15 videos donde te muestro todo lo que necesitas saber. Revisaremos los materiales, su preparación y luego cada una de las etapas. Te iré mostrando cómo bordar cada parte del proyecto..
Puedes comprar este taller de forma independiente y tener acceso a los videos ilimitadamente, o comprar una membresía a la Escuela Online Anual, con la cual puedes acceder a este y otros talleres cuantas veces quieras mientras esté vigente tu plan.
Seguimos explorando esta hermosa técnica, cuyas bases provienen del Bordado en oro Andaluz. Este bordado se caracteriza por cubrir con hilos, hojilla y alambres metálicos distintas bases de volumen generadas con cartón, paño y cordones de algodón. Nuestras puntadas las trabajamos con dos materiales, el metal que queda por arriba y el algodón que va afirmando el metal por abajo.
En este taller profundizaremos un poco más técnicas vistas en el Nivel Inicial, e incorporaremos nuevos elementos.
Comenzamos generando un volumen más alto, a partir de una base de tela elástica rellena con vellón de lana. A ésta le agregamos capas de cordón de algodón multihebra, dando forma con puntadas firmes, para terminar con un hilado de lino, esculpiendo un poquito más nuestra silueta. Veremos cómo trabajar esta técnica en redondo y a lo largo, eligiendo cada una cuanta altura quiere generar.
Luego completamos nuestras piezas de volumen con cartón y paño, formando figuras complejas, con recovecos y calados.
Teniendo el volumen listo comenzamos a bordar. Lo primero será la hojilla, una lámina metálica que se caracteriza por dejar un acabado liso y brillante. Le sigue el bordado con hilo multihebra en el cráter redondo de nuestra luna. Aquí veremos cómo guiar nuestro material con cambios de dirección drásticos, para lograr cubrir toda la superficie de forma pareja, girando continuamente con nuestras puntadas.
En tercer lugar, avanzamos con un entramado usando cordones japoneses. Trabajaremos con el punto de la sarga, para dar movimiento. Seguimos bordando nuestras piezas largas, trabajando con cordones gruesos y delgados, alambre francés e hilo multihebra.
Teniendo nuestras piezas en volumen cubiertas, comenzamos a bordar la base. Aquí nos centramos en trabajos de texturas, luces y sombras. Comenzamos con un Or Nué en redondo, trabajado con un volumen bajo en su base, para generar diferentes alturas y una apariencia de cráter. El resto lo cubrimos con puntadas de pedrería, usando alambre francés Dabka, lentejuelas de 3mm y mostacillas calibradas.
La tercera etapa comienza con el traspaso de nuestro bordado a su tela final. Ocuparemos un terciopelo de algodón, y aprenderás a preparar tus telas usando engrudo de almidón. Cerramos el proyecto con los perfilados, usando alambre francés y cordón trenzado.