Aprende las bases del bordado sobre tul para hacer lindos encajes combinando diferentes puntos y texturas.
Inicial, no necesitas conocimientos previos.
Este taller está organizado en 10 videos donde te muestro todo lo que necesitas saber. Revisaremos los materiales, su preparación y luego cada una de las etapas. Tendrás dos diseños a elegir, el proceso de uno de ellos está completamente grabado con el paso a paso, al igual que las instrucciones para hacer cada puntada de forma independiente.
Cada cierto tiempo encontrarás este taller disponible en formato online en vivo, con 4 sesiones donde vamos trabajando juntas y resolviendo todas las dudas. Si quieres participar, envíame un correo a fran@elbastidor.cl y te avisaré cuando esté agendado.
En este taller te enseñaré las bases del bordado en tul Valenciano. Esta técnica se caracteriza por el uso de diferentes esquemas de puntadas sobre una tela de tul, y tiene su origen en la indumentaria tradicional Valenciana, declarada patrimonio inmemorial de la humanidad en 1985.
Trabajaremos sobre un dibujo trazado en papel, que irá hilvanado al tul. De esta forma la tela está en blanco, y son las líneas que se dejan ver entre los agujeros las que nos guían. Comenzamos perfilando con un hilván la zona que vamos a bordar, y luego la rellenamos con el esquema elegido. Hay puntos de relleno más densos y otros más ligeros. Por lo general usaremos los esquemas densos para rellenar las figuras y dejaremos los más ligeros para el fondo. Una vez listo el bordado lo orillamos con un festón para luego cortar el excedente de tela.
En este taller veremos 8 puntadas, e iremos viendo cómo cada una se puede transformar según la escala que apliques y la cantidad de pasadas que hagas. Hay un juego también con la dirección que eliges, pudiendo optar por diseños más estáticos o dinámicos según prefieras.
Estaremos usando una hebra de hilo y como resultado obtienes un encaje ligero, translúcido y delicado. Puedes hacer piezas grandes como manteletas, o pequeñas para aplicar en vestuario, en otras piezas de bordado o usarlas por sí mismas a modo de decoración.
Este tipo de bordado requiere de pocos materiales. Sólo necesitas un trozo de tul (de algodón preferentemente), hilo mouliné, aguja de punta de bola, y el diseño en papel.