Fomenta tu creatividad experimentando con nuevos materiales: rafia, piedras, alambres y mostacillas.
Básico. Este proyecto es perfecto para quienes están empezando a bordar, y para quienes ya tienen experiencia y quieren probar cosas nuevas.
Este taller está organizado en 12 videos donde te muestro todo lo que necesitas saber. Revisaremos los materiales, su preparación y luego cada una de las etapas. Te iré mostrando cómo bordar cada parte del proyecto entregándote además videos cortos de algunas de las técnicas para que tengas un acceso más directo a ellas.
Puedes comprar este taller de forma independiente y tener acceso a los videos ilimitadamente, o comprar una membresía a la Escuela Online, con la cual puedes acceder a este y otros talleres cuantas veces quieras mientras esté vigente tu plan.
Raíz es un proyecto que te invita a usar materiales no convencionales en el bordado. Dejaremos de lado los clásicos hilos de algodón para darle paso a la rafia, un hilo o cordel de fibra natural hecho a partir de las fibras de una palma del género Raphia. Proveniente de África y América, se caracteriza por ser muy resistente, flexible e impermeable.
Por sus características, es un material muy utilizado en paquetería, jardinería, invernaderos, pesca, construcción y agricultura, ya que protegen muy bien a los artículos que almacenen, es muy resistente a la hora de transportarlos y tolera tanto las altas como las bajas temperaturas. Además, es utilizado en utensilios de nuestro día a día, como bolsos, textiles y decoración.
En nuestro proyecto bordaremos sobre líneas orgánicas, experimentando con puntadas simples, jugando con el entrelazamiento de los tallos, y la interacción con otros materiales más delicados como el alambre francés, las piedras y mostacillas.
Estaremos trabajando sobre una tela noble de lino, de trama abierta para dejar pasar las puntadas con rafia. Dejaremos algunos materiales por arriba de tejido, generando líneas continuas con puntada de acolchado y alambre francés rígido, mientras que en otras partes contrastaremos con ricas texturas bordadas en pedrería. Te enseñaré a manipular la rafia para hacer tanto puntadas abiertas y ordenadas semejando a pinceladas de pintura, como tallos firmes y compactos que puedes ir torciendo y subdividiendo.
Como resultado obtendrás una pieza llena de movimiento, rica en texturas y con muchos elementos individuales que te llamarán la atención. Al final del proyecto te mostraré cómo hacer una terminación prolija por el revés del bastidor para que quedes con la pieza lista para ser colgada.